|
Las Cervantas
Obra escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández, ha sido aclamada en Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, Festival de Teatro Clásico de Alicante y el Festival de Teatro Clásico de Huelva.
|
JOSE RAMÓN FERNANDEZ
En 1993 recibió el Premio Calderón de la Barca por la obra Para quemar la memoria y en 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina por La tierra. En 2003 recibió el Premio Lope de Vega por Nina. En 2011 recibió el Premio Nacional de Literatura por La colmena científica o El café de Negrín. Ha estrenado y publicado una treintena de obras, bien escritas en solitario, bien como trabajos dramatúrgicos colectivos; la primera pieza de la Trilogía de la juventud (con Y. Pallín y J. G. Yagüe), Las manos, recibió, entre otros, el Premio Ojo Crítico y el Premio Max de la SGAE al mejor texto en castellano 2002. Ha estrenado también cerca de veinte versiones o traducciones de textos ajenos. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano, griego, serbio, húngaro y japonés. Es licenciado en Filología por la Universidad Complutense. Como consecuencia de su trayectoria, ha sido invitado a impartir clases sobre dramaturgia en el Laboratorio William Layton, Cuarta Pared, Real Escuela Superior de Arte Dramático, Escuela de Teatro de Canarias, Muestra de Teatro de Autor Español Contemporáneo de Alicante y Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad imparte clases sobre adaptación de narrativa a teatro en el Máster de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja
AUTORES
INMA CHACÓN y JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
REPARTO
Andrea de Cervantes:
GRACIA OLAYO
Magdalena de Cervantes:
SOLE OLAYO
Isabel de Saavedra (hija de Miguel):
CLARA BERZOSA
Constanza de Ovando (hija de Andrea):
IRENE RUÍZ
Catalina Salazar (esposa de Miguel):
YAËL BELICHA
DIRECCIÓN
FERNANDO SOTO
AYUDANTE DE DIRECCIÓN
MELY HERRERO
MÚSICA ORIGINAL
JOSÉ LUIS LÓPEZ
ESCENOGRAFÍA
MÓNICA BOROMELLO
VESTUARIO
MARTA MARTÍN-SANZ
ILUMINACIÓN
Javier Ruiz de Alegría.
DISEÑO GRÁFICO E IMAGEN
OLGA IÁÑEZ
PRENSA
Belén Herrero. Teatro Español
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Dania Dévora y Santiago Pérez
INMA CHACÓN
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Periodismo en la misma universidad. Actualmente es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos y colaborara en diversos medios de comunicación, al tiempo que ejerce su actividad como escritora. Finalista del Premio Planeta 2011 con Tiempo de arena, ha publicado las novelas La princesa india (Alfaguara, 2005), Las filipinianas (Alfaguara, 2007), NICK: una historia de redes y mentiras (La Galera, 2011) y Mientras pueda pensarte (Planeta, 2013). También ha publicado los poemarios Alas (Ellago Ediciones, 2006), Urdimbres (Ellago Ediciones, 2007), Antología de la herida (Musa a las 9, 2011) y Arcanos (Libros del Aire, 2012) y libro de relatos Voces (Editorial Regional de Extremadura, 2015). Su obra de teatro El laberinto y la urdimbre (Éride, 2015) se presentó como lectura dramatizada en el Laboratorio William Layton el 7 de Mayo de 2014, dirigida por Yael Beliche. Su segundo texto dramático, Sí, vale, vale, chao, fue representado con gran éxito de público en diferentes salas durante la temporada 20142015, dirigida por Gracia y Soledad Olayo.
GRACIA OLAYO
(Andrea de Cervantes)
Comienza su trayectoria profesional como actriz en el Centro dramático de Valencia con “Taxi al Rialto “ de la mano de Antonio Díaz Zamora y en 1989 forma la compañía de teatro Las Veneno con montajes como “Radio cabaret”, “Veneno pa ti”, “Air Veneno”, “ ¿Qué fue de las hermanas Sue?”, “ Vida Sexual del español medio”, “Tu no tienes la culpa Federico”, “Antonia Machin”, escritos por Pedro Febrero, Felix Sabroso, Gabriel Olivares, Montó Alpuente, Patxo Telleria y dirigidos por: Ferran Rañe, Alfonso Ungría, Manu Berástegui, Aitor Mazo y Gabriel Olivares, la compañía recorre toda España durante 20 años . Participa en montajes como: ”Silencio vivimos”, autor: Adolfo Marsillach director: Josep María Mestres, “Toc-toc”, director Esteba Ferrer. Festival Clasico de Mérida “Asamblea de mujeres”,”Aristofanes”, dirigido por Laila Ripoll, “La llamada”, autores .Javier Calvo & Javier Ambrosi. En Cine trabaja con directores como Manuel Gómez Pereira “Todos los hombres sois iguales”, Manel Esteban en “ Historias de la puta mili”, Pilar Ruiz en “ Los nombres de Alicia”, Carolina del Prado en “Las tierras altas”, Alex de la Iglesia en varias de sus películas como: ”800 balas” “Crimen Ferpecto”, “Balada triste de trompeta“, “ La habitación del niño” y “Plutón B.R.B.Nero” , Patxo Telleria &Aitor Mazo en “ La Máquina de Pintar Nubes” , Juanfer Andrés & Esteban Roel en “ Musarañas” y María Ripoll en “Ahora o nunca”. En televisión interviene en series como: “Un chupete para ella”, Pepe y Pepa” ,“Hospital central”, “Aquí no hay quien viva”, “Maitena”, “Viva Luisa”, “ La familia Mata“, “Con el culo al aire”, “Los Protegidos” y “Mujeres” donde recibe el premio de la Unión de Actores como actriz de reparto.
JOSE LUIS LÓPEZ FERNANDEZ
Música Original
Realiza su formación musical con el maestro Enrique Correa en Madrid. En 1990 gana el Primer Premio de interpretación en el certamen de Música “Madrid Joven 90”. Posteriormente perfecciona su formación artística con el maestro Mikhail Khomitser. Realiza composiciones para Danza: Rafaela Carrasco (La música del cuerpo “Premio de composición XI Certamen Internacional de Coreografía de Flamenco y Danza Española”, Del amor y otras cosas, Vamos al tiroteo, 150 gms de pensamientos, Con la musica en otra parte) Daniel Doña (A pie, nominada como mejor musica premios MAX 2014). Teatro: Paco Marso y Francisco Suarez (Deseo Bajo los Olmos). Flamenco: Jose Luis Lópes & CIA (Soleando Suite) ,Camerata Flamenco Project (Burlador, Entre corrientes, Avant-Garde e Impressions finalista en los premios “Flamenco hoy 2106 ” como mejor producción músical, mejor DVD y mejor disco instrumental de flamenco). Durante 15 años desarrolla e investiga la inclusión del Violonchelo en el flamenco, dotándolo de un estilo totalmente personal en sus diversos ámbitos, realizando conciertos y grabaciones discográficas con músicos como Juan Manuel Cañizares, Carmen Linares, Rafael Riqueni,Jorge Pardo... Músico de gran versatilidad ha colaborado como solista en grabaciones discográficas y bandas sonoras para cine con :Víctor Manuel, Carlos Baute. Pablo Alboran, Enrique Urquijo, Patxi Andión, Juan José Campanella “El Hijo de la Novia”, Carlos Saura”Salome”, Emilio Martínez-Lázaro “El otro lado de la Cama”, Luis Eduardo Aute ”Un perro llamado dolor”, Bigas Luna “Volaverunt”. Como solista ha actuando en los mas importantes teatros del mundo como: Queen Elizabeth Hall (Londres), Royal Concertgebouw (Ámsterdam), Teatro Stanislavsky (Moscu), New York City Center, Savoy Teather (Helsinki),Old Parlament (Singapore) , Lisner Auditorium (Washington), Teatro Real (Madrid), ABC Theater (Tokyo), Teatro Nacional Chaillot (Paris), Auditorium Parco Della Música (Roma), Auditorio Evita Perón (Buenos Aires), Yeosu Auditorium (Korea), Teatro Municipal (Sao Paulo), Cutler Majestic Theater (Boston), The Helix Theater.
IRENE RUIZ
(Costanza de Ovando)
Formada en el Laboratorio de Teatro William Layton, donde ingresa en 2005, y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Completa y amplía su formación con diversos profesionales y maestros de voz, cuerpo e interpretación como Chelo García Largo, Arnold Taraborrelli, José Ramón Fernández, Paca Ojea, Ernesto Arias, Carlos Aladro, Will Keen, Agustí Villaronga, Mariano Barroso, Gracia Querejeta, Blanca Portillo, Claudio Tolcachir y Alfredo Sanzol. En 2013 fue seleccionada como alumna en el Taller de la Palabra, en el Teatro de La Abadía, impartido por José Luis Gómez, Vicente Fuentes y Ernesto Arias. En 2014 viajó al Reino Unido para estudiar en Michael Chekhov Studio London. Comenzó su actividad profesional en el año 2005 con Esperando a Godot y desde entonces ha trabajado en numerosos montajes. Entre ellos, El avaro de Molière, dirigido por Jorge Lavelli y producida por el Centro Dramático Nacional y Galiardo Producciones, con temporada en Madrid y gira nacional e internacional; y La ciudad oscura, de Antonio Rojano, también producción del Centro Dramático Nacional. Además de su trabajo en teatro, ha participado en series de televisión como Mesa para cinco, Con el culo al aire, Ciega a citas, Velvet y Amar es para siempre. Forma parte del reparto de la nueva serie para TVE, Carlos, Rey Emperador. En 2016, Cordelias, cortometraje dirigido por Gracia Querejeta en el que participa como actriz, fue nominado a los Premios Goya como Mejor Cortometraje de Ficción.
CLARA BERZOSA
(Isabel de Saavedra)
Nace en Madrid. Es titulada en Interpretación por el Laboratorio teatral William Layton en 2014. Ha representado la obra contemporánea “A siete pasos del Quijote”, producida por el Teatro Español, con la dramaturgia de Alberto Conejero y dirección de Jaroslaw Bielski. Ha trabajado en montajes de teatro como “La vida manda” de Noel Coward, dirigido por Francisco Vidal, “Un tranvía llamado Deseo” de Tenesse Williams, dirigido por Mar Díez, “Monstruos” un texto escrito y dirigido por Carmen Losa y “Sí, vale vale chao”, obra teatral de Inma Chacón con la dirección de Gracia Olayo y Soledad Olayo. También realizó una pieza teatral de Iván Artiles dirigida por Andrea Jaurrieta; “Summer Evening” Ha actuado en lecturas dramatizadas como “El Laberinto y la Urdimbre” de Inma Chacón, dirigida por Yael Belicha. Ha realizado entrenamientos actorales con Juan Codina, Paco Montes y Carles Vila, entre otros. Se forma en expresión corporal con Arnold Taraborreli.
SOLEDAD OLAYO
(Magdalena de Cervantes)
Comienza su trayectoria profesional como actriz en la compañía de teatro Las Veneno. Participando desde 1989 en montajes como: ‘Antonia Machín’, Autor: Patxo Tellería y Director: Aitor Mazo; ‘Vida Sexual del Español Medio’, Autor: Gabriel Olivares. Director: Gabriel Olivares, ‘Tú no tienes la culpa, Federuco’. Autor: Moncho Alpuente. Director: Alfonso Ungría; ‘Qué fue de las hermanas Sue?’ Autor: Felix Sabroso. Director: Manu Berástegui ; ‘Air-Veneno’, Autor: Pedro Febrero. Director. Ferrán Rañé; ‘Veneno pa`ti’. Autor: Pedro Febrero. Director: Ferran Rañe. ‘TOC-TOC’, director Estebe Ferrer. Participa como actriz en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con ‘Asamblea de mujeres’. Autor: Aristofanes. Director: Laila Ripoll, y ‘La llamada’ autor y director Javier Calvo&Javier Ambrosi . En cine participa en películas como “Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo” dirigido por Manuel Gómez Pereira y “Extraños” , de Imanol Uribe. Cortometrajes: “ Pelusas”, “ Feliz Navidad”, “Casitas”y “Burbujas”. En televisión presenta y participa en programas como: “Sorpresa, sorpresa” con Concha Velasco, y en series de tv como Los protegidos. Participa en el proyecto “No pases de largo”, dirigiendo obras de Arniches, Mihura y Buflett y realiza ayudantía de dirección de Gabriel Olivares en “Mi primera vez”.
YAËL BELICHA
(Catalina Salazar)
Formada en la Escuela de Cristina Rota donde ingresa en 1992 y termina en 1996. Posteriormente se sigue formando en interpretación y movimiento escénico en la Escuela de María del Mar Navarro(Diplomada en Pedagogía Teatral por la escuela de Jacques Lecoq) y Andrés Hernández desde 1999 al año 2001.Completa y amplía su formación en danza en la escuela de Carmen Senra y en voz con maestros como Concha Doñaque, Dina Roth y Vicente Fuentes y con otros maestros como Hernan Gené, Will Keen, Andrés Lima y Augusto Fernandes. Comienza su trayectoria profesional en compañías de teatro bilingües y envarios montajes de la compañía de Teatro del zurdo, con el Teatro de Malta, en numerosos montajes dirigidos por Fernando Soto, en el “Don Juan, Príncipe de las tinieblas”, dirigido por Hermann Bonnín en el Teatro Español y en Las Troyanas dirigido por Mario Gas representándolo en las Naves del Matadero y en el Teatro de Mérida. Además de su trabajo en teatro, ha participado en series como “Apaches”, “Vive Cantando”, “Con el culo al aire”, “El Don de Alba”, “Los Misterios de Laura”, “Los Protegidos”, “Física o Química”, “Cuestión de sexo”, “Hermanos y detectives” y en películas como“Embarazados” y “Kiki” de Paco León. Desde el año 2006 combina su trabajo como actriz con el coaching de niños, adolescentes y actores profesionales en series como “Fisica o Química”, “Los Protegidos”, ” Homicidios”, “El Don De Alba”, “The Avatars”, “Apaches”, “Mar de Plástico” y largometrajes como “Miel de Naranjas”, “A night in old Mexico”, “Open Windows” y “The Promise” de Terry George. Especializándose en prepararación de actores menores de 25 años. Trabaja a su vez como locutora y dobladora en Inglés y Francés. Su dominio de varios idiomas le ha permitido también preparar a actores paralargometrajes internacionales. Actualmente dirige su propio estudio de interpretación(Estudio Yaël Belicha) especializado en formar niños y jóvenes.
CLARA BERZOSA
(Isabel de Saavedra)
Nace en Madrid. Es titulada en Interpretación por el Laboratorio teatral William Layton en 2014. Ha representado la obra contemporánea “A siete pasos del Quijote”, producida por el Teatro Español, con la dramaturgia de Alberto Conejero y dirección de Jaroslaw Bielski. Ha trabajado en montajes de teatro como “La vida manda” de Noel Coward, dirigido por Francisco Vidal, “Un tranvía llamado Deseo” de Tenesse Williams, dirigido por Mar Díez, “Monstruos” un texto escrito y dirigido por Carmen Losa y “Sí, vale vale chao”, obra teatral de Inma Chacón con la dirección de Gracia Olayo y Soledad Olayo. También realizó una pieza teatral de Iván Artiles dirigida por Andrea Jaurrieta; “Summer Evening” Ha actuado en lecturas dramatizadas como “El Laberinto y la Urdimbre” de Inma Chacón, dirigida por Yael Belicha. Ha realizado entrenamientos actorales con Juan Codina, Paco Montes y Carles Vila, entre otros. Se forma en expresión corporal con Arnold Taraborreli.
CLARA BERZOSA
(Isabel de Saavedra)
Nace en Madrid. Es titulada en Interpretación por el Laboratorio teatral William Layton en 2014. Ha representado la obra contemporánea “A siete pasos del Quijote”, producida por el Teatro Español, con la dramaturgia de Alberto Conejero y dirección de Jaroslaw Bielski. Ha trabajado en montajes de teatro como “La vida manda” de Noel Coward, dirigido por Francisco Vidal, “Un tranvía llamado Deseo” de Tenesse Williams, dirigido por Mar Díez, “Monstruos” un texto escrito y dirigido por Carmen Losa y “Sí, vale vale chao”, obra teatral de Inma Chacón con la dirección de Gracia Olayo y Soledad Olayo. También realizó una pieza teatral de Iván Artiles dirigida por Andrea Jaurrieta; “Summer Evening” Ha actuado en lecturas dramatizadas como “El Laberinto y la Urdimbre” de Inma Chacón, dirigida por Yael Belicha. Ha realizado entrenamientos actorales con Juan Codina, Paco Montes y Carles Vila, entre otros. Se forma en expresión corporal con Arnold Taraborreli.
FERNANDO SOTO
Director
Actor y director, es habitual del Teatro de la Abadía donde ha participado en espectáculos como ‘Maridos y mujeres’,’Sobre Horacios y Curiaceos’, ‘Me acordaré de todos vosotros’, ‘La melancolía de King Kong’ o ‘Medida por Medida’. Se le ha podido ver además entre otros en espectáculos como ‘La Avería’ dirigido por Blanca Portillo, ‘Alejandro y Ana’ con Animalario Teatro, en el Centro Dramático Nacional con ‘Madre Coraje’ o en el Teatro Español con ‘El loco de los Balcones’ o ‘Don Juan’. Con Teatro del Zurdo en ‘Hoy es mi cumpleaños’. Ha interpretado a Sancho Panza en ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha’, texto de José Ramón Fernández junto a José Sacristán como Don Quijote. Como director de escena ha dirigido ‘Textos de Nick Payne Constelaciones’, de José Ramón Fernández como ‘El minuto del payaso y Babilonia’, de Jose Manuel Mora Autopsia, de Ángeles González Sinde como ‘Rulos’ y ‘Prohibido besar’, de Santiago Cortegoso, ‘Hámster,’ de Oskar Galán Taxidermia de un gorrión, de Cristina Redondo ‘La virtud de la torpeza’. Es director y coautor del espectáculo ‘Mejorcita de lo mío’ y ‘Al final todos nos encontraremos’, creación colectiva programada en el Teatro de la Abadía. Director asiduo de la productora EscenaTe con la que dirige espectáculos en espacios como el Museo del prado, jardín del capricho o la muralla de Ávila. En cine ha trabajado con directores como Daniel Monzón ( Celda 211), Angeles González Sinde (Una palabra tuya, La suerte dormida), Imanol Uribe (Miel de Naranjas), Alberto Rodríguez (After), Eduardo Chapero Jackson (Verbo), Julien Leclerq (The Informant), Alex de la Iglesia (Balada triste de trompeta). En televisión se le ha podido ver en series como ‘Isabel, Alatriste’, ‘Homicidios’, ‘Vive cantando’, ‘La pecera de Eva’, ‘Frágiles’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Doctor Mateo’, ‘Hospital Central’, ‘Aida’, ‘Vientos de agua’, ‘La que se avecina’, ‘El rey’, ‘Mi gitana’, ‘Amar es para siempre’, ‘Cuestión de sexo’, ‘La señora’, ‘Guante blanco’, ‘La princesa de Eboli, Mario Conde’ (los días de gloria), ‘Los Serrano’. Es colaborador habitual del estudio de actores Juan Codina.
CARMEN HERRERO
Ayudante Dirección
Empezó sus estudios de Arte Dramático en el 1984, en la escuela de Jean Perimony (París). Regresó a Madrid y cursó estudios con: Teatro de la Danza, Layton, Zulema Katz, Amparo Valle, Corazza y Juan López –Tagle. Como Ayudante de Dirección, siempre al lado de Juan Lopez- Tagle en talleres, y en el montaje “Mucho ruido y pocas nueces”. También con Carlos Martín en “Nathalie x”, y ahora, Fernando Soto confía en ella para este proyecto “Las Cervantas”.
CLARA BERZOSA
(Isabel de Saavedra)
Nace en Madrid. Es titulada en Interpretación por el Laboratorio teatral William Layton en 2014. Ha representado la obra contemporánea “A siete pasos del Quijote”, producida por el Teatro Español, con la dramaturgia de Alberto Conejero y dirección de Jaroslaw Bielski. Ha trabajado en montajes de teatro como “La vida manda” de Noel Coward, dirigido por Francisco Vidal, “Un tranvía llamado Deseo” de Tenesse Williams, dirigido por Mar Díez, “Monstruos” un texto escrito y dirigido por Carmen Losa y “Sí, vale vale chao”, obra teatral de Inma Chacón con la dirección de Gracia Olayo y Soledad Olayo. También realizó una pieza teatral de Iván Artiles dirigida por Andrea Jaurrieta; “Summer Evening” Ha actuado en lecturas dramatizadas como “El Laberinto y la Urdimbre” de Inma Chacón, dirigida por Yael Belicha. Ha realizado entrenamientos actorales con Juan Codina, Paco Montes y Carles Vila, entre otros. Se forma en expresión corporal con Arnold Taraborreli.
CLARA BERZOSA
(Isabel de Saavedra)
Nace en Madrid. Es titulada en Interpretación por el Laboratorio teatral William Layton en 2014. Ha representado la obra contemporánea “A siete pasos del Quijote”, producida por el Teatro Español, con la dramaturgia de Alberto Conejero y dirección de Jaroslaw Bielski. Ha trabajado en montajes de teatro como “La vida manda” de Noel Coward, dirigido por Francisco Vidal, “Un tranvía llamado Deseo” de Tenesse Williams, dirigido por Mar Díez, “Monstruos” un texto escrito y dirigido por Carmen Losa y “Sí, vale vale chao”, obra teatral de Inma Chacón con la dirección de Gracia Olayo y Soledad Olayo. También realizó una pieza teatral de Iván Artiles dirigida por Andrea Jaurrieta; “Summer Evening” Ha actuado en lecturas dramatizadas como “El Laberinto y la Urdimbre” de Inma Chacón, dirigida por Yael Belicha. Ha realizado entrenamientos actorales con Juan Codina, Paco Montes y Carles Vila, entre otros. Se forma en expresión corporal con Arnold Taraborreli.
CLARA BERZOSA
(Isabel de Saavedra)
Nace en Madrid. Es titulada en Interpretación por el Laboratorio teatral William Layton en 2014. Ha representado la obra contemporánea “A siete pasos del Quijote”, producida por el Teatro Español, con la dramaturgia de Alberto Conejero y dirección de Jaroslaw Bielski. Ha trabajado en montajes de teatro como “La vida manda” de Noel Coward, dirigido por Francisco Vidal, “Un tranvía llamado Deseo” de Tenesse Williams, dirigido por Mar Díez, “Monstruos” un texto escrito y dirigido por Carmen Losa y “Sí, vale vale chao”, obra teatral de Inma Chacón con la dirección de Gracia Olayo y Soledad Olayo. También realizó una pieza teatral de Iván Artiles dirigida por Andrea Jaurrieta; “Summer Evening” Ha actuado en lecturas dramatizadas como “El Laberinto y la Urdimbre” de Inma Chacón, dirigida por Yael Belicha. Ha realizado entrenamientos actorales con Juan Codina, Paco Montes y Carles Vila, entre otros. Se forma en expresión corporal con Arnold Taraborreli.