"Lo complejo se hace fácil en un texto que reúne los dos principales elementos de toda narración: los personajes y el punto de vista. Perfecta la construcción de los primeros: de las tripas afuera, como mandan los cánones. Para lograr como logra lo segundo es -en otro registro muy diferente- como si hubiera bebido en Faulkner. O mejor aún: en esa obra maestra del juego malabar con el punto de vista que es Moby Dick . Las mujeres viven al principio bajo el paraguas de don Francisco de Asís Camp de la Cruz y Suárez de la Alameda. Nada menos."


Alfons Cervera. Cartelera Turia , sobre Las filipinianas

 

"Tras la buena acogida de La princesa india parece que en la escritura encuentra nuevos retos Inma Chacón, y parece que, asimismo, son mujeres fuertes, independientes, las escogidas para figurar en el primer plano de sus relatos. También la elección de un escenario histórico, en ambos casos, sirve de refuerzo a la acción ampliando la profundidad de campo de la trama; así, ésta ofrece una crónica veraz de un período socio-político que alimenta las razones que mueven los entresijos de la ficción otorgándole mayor trascendencia."


Pilar Castro. El Cultural de El Mundo , sobre Las filipinianas

"Inma Chacón, desde la narrativa, ofrece un universo en el que predomina lo sensorial como estrategia literaria definidora de su imaginario personal. La poética que ofrece la escritora descubre su apasionamiento por el ser humano y en ella expresa su dolor existencial y su fe en la vida a través del mundo de los sentidos. Por ello, su obra poética huele, suena y desborda color, siempre desde la poética de lo cotidiano,en la que la simbología y el mito son constantes."


Carmen Mejía. Revista de Filología Románica